jueves, 27 de octubre de 2011

Sangre (Generalidades)


Introducción
La sangre es un tipo de tejido conectivo especializado, que se encarga de recorrer el cuerpo llevando consigo elementos indispensables para la vida tales como el oxigeno, proteínas, iones, electrolitos entre otros.
Es bombeada por el corazón y recorre el cuerpo por medio de venas, arterias y capilares.
Se constituye de una parte líquida y una parte de elementos formes.

Desarrollo embrionario de la Glándula Tiroides

Primera glándula endocrina en desarrollarse en el embrión (Día 24)
Se desarrolla a partir de un engrosamiento endodérmico medial en el suelo de la faringe primitiva
Primordio tiroideo.
La glándula esta conectada a la lengua a través del ducto tiro gloso
Hueco -> Se hace solido y se divide en lóbulos derecho e izquierdo
Istmo de la Glándula tiroides (anterior respeto a los anillos traqueales 2do y 3ro)
7ma semana: asume su forma definitiva y Gral. alcanza su posición final en el cuello.
Degeneración del conducto tiro gloso.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Esquela



Aqui les dejo una esquela para hacer un poco de conciencia, la vida no la tenemos comprada y mucho menos media. No sabemos cuando nos podemos ir y me pregunto ¿Estaremos listos para cuando eso suceda? Piensenlo.

CRAVING a nivel tabaco



CRAVING se puede definir como “El deseo o ansia por el consumo de drogas” (iraurg; Corcuera N.) y es un concepto importantísimo para la comprensión, valoración y tratamiento de las adicciones. Sin embargo, este proceso varía de persona a persona e incluso en una persona dependiendo de su situación. Esto ha dado pauta a la aparición de distintos modelos explicativos. Del mismo modo, su importancia en la clínica hace necesario contar con herramientas que permita su medición.
Al CRAVING se le atribuye un papel relevante en los recaídos y la continuidad del consumo posterior. Sánchez-Hervas nos señala que existe una gran cantidad de elementos comunes entre los diferentes posicionamientos conceptuales:

Tabaco

El tabaco proviene de diversas plantas del género Nicotiana. Este género abarca más de 50 especies clasificadas en 4 grupos principales:
• N. Tabacum,
• N. petunoides,
• N. rustica
• N. polidiclia.

A su vez la especie N. Tabacum se puede clasificar en 4 variedades:
• Havanesis
• Brasilensis
• Virginica
• Purpurea

Tejido Epitelial (Resumen)

Epitelio: Células contiguas unidas estrechamente, que forman hojas con la finalidad de cubrir y revestir
Funciones:
1. Protección contra abrasiones y lesiones.
2. Transporte celular a través de sus capas.
3. Secreción de moco, hormonas y enzimas.
4. Absorción.
5. Detección o percepción de sensaciones.
6. Renovación de células.
De acuerdo a su número de capas se divide en:

Metaplasia

En histología se conoce como metaplasia al cambio de un tejido epitelial maduro por otro tejido maduro que puede tener un parentesco próximo o remoto. Este fenómeno es completamente normal en la etapa embrionaria ya que aquí se diversifican, maduran y especializan células naturalmente.
En algunos casos, la metaplasia conlleva a un retraso o regresión en la especialización de células o una maduración primitiva de la misma.

Enfermedades congénitas óseas

 Osteogénesis imperfecta
También conocida como enfermedad de Lobstein, osteopsatirosis, enfermedad de Van der Hoever, trias fragilis ossium entre varias otras denominaciones, es una enfermedad congénita del tejido conjuntivo, muy heterogénea desde el punto de vista clínico, bioquímico y genético.
El defecto bioquímico primario, determinado genéticamente, es el resultado de un déficit cuantitativo y/o cualitativo del colágeno de tipo I, por ello no solo se ve afectado el esqueleto sino también otros tejidos como la piel, los ligamentos, tendones, dientes, vasos sanguíneos. Válvulas cardiacas y huesos timpánicos.

División de glándulas

¿Cómo se dividen las glándulas?
Las principales funciones del tejido glándulas es secretar sustancias, mejor conocidas como hormonas, y esto es posible gracias a que está compuesto de células glandulares. Además las glándulas son un grupo de células epiteliales muy especializadas.
Las glándulas pueden clasificarse en Exocrinas y Endocrinas por las formas en que se difunden sus secreciones en el cuerpo; pero también pueden dividirse de la siguiente forma:

domingo, 23 de octubre de 2011

Meiosis

Durante el desarrollo de los gametos, la meiosis hace que se produzcan células haploides, que solo contiene 23 cromosomas. Este proceso tiene lugar en dos etapas sucesivas. La meiosis I y II. Durante la interfase que precede a la meiosis I, los cromosomas se replican de modo similar a lo que ocurre en la interfase previa a la mitosis de la división celular somática.


Meiosis I

La meiosis I que empieza cuando termina la replicación de los cromosomas, comprender 4 fases: Profase I, Metafase I, Anafase I y Telofase I.

Tejido Epitelial



El tejido epitelial se divide por su número de capas ya sea una sola (Simple) o de dos en adelante (Estratificado) y también por la forma de sus células.

Ø Tejido epitelial simple
Formado por una sola capa de células y generalmente especializado en las funciones de absorción o permeabilidad. Se divide en:

¿Porque estudiar Fisioterapia?



A lo largo de los años el hombre ha sufrido cambios a los que ha tenido que adaptarse, creando por esto aparatos o sistemas que le hagan más fácil el día a día.
Nuestros abuelos o incluso nuestros padres no se imaginaron por ejemplo que en un aparato tan pequeño, llámese iPad, celular Smartphone o iPod, pudieran hacerse tantas cosas y que gente estando separadas por varios miles de kilómetros pudieran convivir por medio de pequeños instrumentos.
De la mano del avance de la tecnología, sobrevino el avance de muchas otras ciencias y sus ramas, entre ellas la de la salud.

Espermatogenesis




La gametogénesis es el proceso que dará lugar a los gametos, y se lleva a cabo tanto en el hombre como en la mujer. Ambas se inician con una etapa de proliferación de las células primordiales de los gametos.
La espermatogénesis es el proceso por el que se producen espermatozoides haploides en los túbulos seminíferos testiculares. En seres humanos este proceso toma entre 65 y 75 días. La espermatogénesis comienza con los espermatogonios, que poseen el número diploide de cromosomas. Son células madres ya que después de su mitosis algunas de las células hija permanecen cerca de la membrana basal del túbulo seminífero en estado indiferenciado y sirven como células de reserva para la mitosis y reproducción de espermatozoides subsiguientes.

Mitosis



Una característica vital de los seres humanos es la de reproducirse y ellos están compuestos de células y son ellas las que se reproducen, mediante un proceso llamado Mitosis. Cabe mencionar que la mitosis sin control constituye el cáncer. La importancia de este proceso recae en la duplicación y multiplicación del material genético.

La mitosis consta de las siguientes fases:

v Interfase
v Profase
v Metafase
v Anafase
v Telofase

De la Fecundación a la Etapa Germinal


Fecundación
Durante el coito se depositan en la vagina de 200 a 300 millones de espermatozoides, los cuales deben enfrentarse a un sinfín de obstáculos comenzando por la acidez de la vagina.

Etapa Germinal
La penetración de la célula germinativa femenina por una célula germinativa masculina constituye la fecundación o fertilización.
Esta nueva célula se llama cigoto y su formación es el primero de muchos pasos en el desarrollo de un nuevo individuo. La fecundación ocurre en la mitad externa de la trompa uterina dentro de las 24 a 36 horas después de la ovulación. Una vez que el espermatozoide ha penetrado la zona pelucida, pierde su cola para convertirse en el pronúcleo masculino.Las membranas de los dos pronúcleos se funden y luego desaparecen y el cigoto experimenta la división normal.