Una característica vital de los seres humanos es la de reproducirse y ellos están compuestos de células y son ellas las que se reproducen, mediante un proceso llamado Mitosis. Cabe mencionar que la mitosis sin control constituye el cáncer. La importancia de este proceso recae en la duplicación y multiplicación del material genético.
La mitosis consta de las siguientes fases:
v Interfase
v Profase
v Metafase
v Anafase
v Telofase
Interfase
Este es el periodo que transcurre entre las divisiones. Durante la interface el ADN (cromatina) se duplica en preparación para la siguiente mitosis.
La cromatina dispersa empieza a engrosarse se acorta y enrolla sobre sí misma, formando la cromatina condensada o cromosomas. Existe 46 de éstos. Cada cromosoma consiste de 2 cromatides conectadas por un centrómero. Cada cromatide tiene el equivalente de ADN de un cromosoma, y será llamada cromosoma en la anafase. Conforme termina la profase, desaparece el nucléolo y se disuelve la membrana nuclear. En el citoplasma, habiéndose multiplicado en la interfase, los dos pares de centriolos ásteres de micro túbulos; los pares se dirigen hacia polos opuestos de la célula en división.
En esta fase se proyectan a través del centro de la célula cordones en micro túbulos que van de un centriolo al otro. Se empieza a agrupar los 46 pares de cromatides con sus centrómeros unidos a las fibras del huso cromático en el centro de la célula.
Los centrómeros se dividen, cada centrómero hijo unido a una de las dos cromatides. Las cromatides ya no se muestran unidas en pares. Y ahora ya pueden llamarse cromosomas propiamente dichos y ya existen 46 de ellos que son atraídos a cada uno de los polos de la célula e división, por los centrómeros. La anafase termina cuando los nuevos cromosomas hijos llegan a sus respectivos polos.
Telofase
No hay comentarios:
Publicar un comentario