El tabaco proviene de diversas plantas del género Nicotiana. Este género abarca más de 50 especies clasificadas en 4 grupos principales:
• N. Tabacum,
• N. petunoides,
• N. rustica
• N. polidiclia.
A su vez la especie N. Tabacum se puede clasificar en 4 variedades:
• Havanesis
• Brasilensis
• Virginica
• Purpurea
La planta del tabaco tiene un tallo recto con hojas anches, de flores rojizas o amarillas. Se cultiva cuando las hojas presentan un tono azafranado. Las hojas de esta planta se pueden fumar, masticar o aspirar.
La nicotina es el componente activo del tabaco y según su género puede tener entre 0.5 y 16% de nicotina. El resto esta compuesto por alquitrán y varios agentes químicos.
Se considera una sustancia adictiva porque contiene nicotina, además de otros químicos cancerígenos.
A partir del contenido de estas plantas, previamente tratados, se derivan los puros, cigarrillos entre otros productos que por lo general se consumen por combustión. Aspirando el humo es la forma en la que mas nicotina se consume (alrededor del 90%) Aproximadamente 8 min después de que la nicotina alcance los pulmones pasara al torrente sanguíneo y 5min mas tarde abra llegado al cerebro. Sus efectos duran relativamente poco, provocando estímulos y depresiones en el sistema nervioso. Producirá una aceleración en la frecuencia cardiaca y elevara la presión arterial al liberar adrenalina, pero después deprimirá todos los ganglios autónomos del sistema nervioso periférico.
“Según las últimas investigaciones del Brookhaven national Laboratory de Nueva York, el efecto de la nicotina en el cerebro consiste en la reducción de la enzima MAO-B, responsable de regular la transmisión de la dopamina, neurotransmisor que controla entre otras alteraciones anímicas, la motivación y el placer.”
Entonces a menor cantidad de MAO-B, mayor dopamina, este aumento al intervenir en el tálamo, se traduce en la clave para que una persona tenga muchas ganas de volver a consumirlo.
A nivel mental, la nicotina facilita la concentración, activa la memoria y de cierta forma también afecta al peso de la persona al incrementar el gasto de energía, también disminuye sentidos como el olfato y el gusto. Ademas de los “extras” que cada persona cree que hace por ella
Muchas de las personas que consumen el tabaco (cigarros, puros) lo hacen porque dicen que con ellos se sienten mas tranquilos, relajados entro otras razones,
“El tabaco, que casa admirablemente con el alcohol (si el alcohol es la reina, el tabaco es el rey), es un amable compañero con el que afrontar todos los acontecimientos de una vida. Es el amigo de los buenos y de los malos momentos.”
Luis Buñel
Sin embargo se presentan procesos tales como movimientos peristálticos que así como pueden ayudar a la digestión también pueden generar estreñimiento, y de hecho patologías como la gastritis se encuentran asociadas al consumo del tabaco.
También se pueden presentar procesos de coágulos y aneurismas en el cerebro, coágulos en piernas que pueden viajar a los pulmones (o a cualquier otra parte del cuerpo y, dependiendo del diámetro del coagulo, causar infartos), ataques cardiacos, problemas de erección en los hombres, cáncer, entre otros.
Pero el problema no es solamente para la persona fumadora, ya que se conocen dos tipos de fumadores: los activos que son propiamente los que consumen el tabaco y los pasivos que son los que regularmente se encuentran cerca de fumadores, inhalando el humo que estos dejan en el ambiente, y son los fumadores pasivos quienes tienen mas riesgo de ataques cardiacos, cáncer, asma, infecciones, etc.
“El cigarillo no debe entenderse como un producto sino como un envoltorio. El verdadero producto es la nicotina. Considere una bocanada de humo como un vehículo que transporta la nicotina, ahora, piense en el cigarrillo como dispensador de dosis individuales de nicotina... El humo del cigarrillo es indudablemente el mejor vehículo para el transporte de la nicotina y el cigarrillo, el mejor dispensador del humo”
(William L. Dunn Jr., Investigador de la Philip Morris,1972.) 11va. Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Agosto 6-11-2000 – Chicago, Illinois, USA.
Sin embargo el consumo del tabaco no es cosa resiente, ya los antiguos mayas lo usaban en rituales y celebraciones religiosas. Se cree que el consumo del tabaco comenzó en la zona andina, entre ecuador y perú.
Bibliografía
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002032.htm
Bertha Higashida Hirose, “Ciencias de la Salud” Ed. Mc Graw Hill, Sexta Ed. Cap. “Enfermedades comunes”
http://www.mind-surf.net/drogas/tabaco.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario