miércoles, 26 de octubre de 2011

CRAVING a nivel tabaco



CRAVING se puede definir como “El deseo o ansia por el consumo de drogas” (iraurg; Corcuera N.) y es un concepto importantísimo para la comprensión, valoración y tratamiento de las adicciones. Sin embargo, este proceso varía de persona a persona e incluso en una persona dependiendo de su situación. Esto ha dado pauta a la aparición de distintos modelos explicativos. Del mismo modo, su importancia en la clínica hace necesario contar con herramientas que permita su medición.
Al CRAVING se le atribuye un papel relevante en los recaídos y la continuidad del consumo posterior. Sánchez-Hervas nos señala que existe una gran cantidad de elementos comunes entre los diferentes posicionamientos conceptuales:

• El deseo o CRAVING a drogas forma parte de la adicción.
• El deseo se identifica si el individuo se expone a señales de consumo de la droga.
• Es de vital importancia enseñar a los pacientes a analizar y enfrentar cognitivamente sus deseos y observar como desaparecen sin necesidad de consumo.
Otra dificultad añadida para entender el proceso del CRAVING con las ocasiones en que el CRAVING aparecen recaídas que aparentemente no están precedidas por el deseo de consumir la sustancia, lo que ha dado lugar a pensar que puede haber independencia entre el consumo y el CRAVING
Respecto al tabaco
El CRAVING es considerado la principal cauda de recaída de los fumadores.
Existan diversas escalas para evaluar el CRAVING respecto al tabaco. Varias tienen un solo ítem y unas pocas no más de cinco. Doherty cubre las dimensiones de deseo, dificultad de estar sin consumir, preocupación, ganas y falta de tabaco en sus 5 ítems. Por su parte Tiffany y Drobes mencionan cuatro categorías con 8 items para cada uno.
El CRAVING puede reflejar diferentes aspectos del consumo, como reforzamiento, dependencia, tolerancia y abstinencia aguda o crónica, y puede depender tanto de cogniciones como del comportamiento observable. Puede ser influenciado por la posibilidad real de la sustancia. Aunque está en proceso encontrar un modelo conceptual que permita explicar adecuadamente este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario