domingo, 23 de octubre de 2011

¿Porque estudiar Fisioterapia?



A lo largo de los años el hombre ha sufrido cambios a los que ha tenido que adaptarse, creando por esto aparatos o sistemas que le hagan más fácil el día a día.
Nuestros abuelos o incluso nuestros padres no se imaginaron por ejemplo que en un aparato tan pequeño, llámese iPad, celular Smartphone o iPod, pudieran hacerse tantas cosas y que gente estando separadas por varios miles de kilómetros pudieran convivir por medio de pequeños instrumentos.
De la mano del avance de la tecnología, sobrevino el avance de muchas otras ciencias y sus ramas, entre ellas la de la salud.

¿Por qué estudiar Fisioterapia? Hasta hace unos años muchos no nos pasaba esta pregunta por la mente e incluso ni tan siquiera sabíamos que era la fisioterapia o si existía tal cosa. Primero centrémonos en ¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia se dio a conocer, al menos en nuestro país, con el boom que provoco el movimiento Teletón de televisa, donde se ayudaba a rehabilitar a niños con discapacidades. Al entrar al buscador Google el primer resultado que nos arroja

Wikipedia es la siguiente definición:

· La Fisioterapia o terapia física es una de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano, se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud OMS por sus siglas nos dice:

· "(La fisioterapia es) la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

Pero ahora ¿Que es un fisioterapeuta?

Se tiene la creencia de que el fisioterapeuta es solo un “masajista” una persona que se dedica a dar masajitos y mover piernas y nada más, cuando se es mucho más que esto. Aunque esto no es del todo incorrecto, ya que el fisioterapeuta utiliza el masaje como terapia, pero ¡Esto no es lo único que hace! Pues también posee técnicas para el tratamiento de diferentes patologías y lesiones. A sí mismo no solamente se dedica al tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas sino también atacan diversos problemas respiratorios, neurológicos, genitourinarios, entre otros.
Otras de las cosas que no debemos olvidar es que el trabajo del fisioterapeuta no termina cuando se acaba el dolor del paciente (hablando de lesiones transitorias) sino que también debe encargarse de la readaptación y el seguimiento en pacientes crónicos.

Teniendo claro las definiciones más básicas ahora contemplemos los pro y contras de la fisioterapia:

El fisioterapeuta deberá contar con paciencia, desarrollo de la sensibilidad del tacto y sobretodo empatía con los pacientes, tener las capacidades para relacionarse y hacer contactos interpersonales, tener una memoria visual y auditiva y la capacidad de atención y escucha

Se necesitan tener solidificadas las bases de la anatomía.

Lo gratificante de esta profesión es la relación con los pacientes y la ayuda que se les puede proporcionar. Los retos son la nota que se necesita para la selectividad y el poder equivocarse en algo que no tenga remedio.

Cabe resaltar que la fisioterapia es una profesión libre, independiente y autónoma!! La cual es considerada uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes, estos pilares están constituidos en la Farmacologia (porque el fisioterapeuta también tiene una base farmacológica), la cirujia, la psicoterapia y la fisioterapia.

Paginas consultadas

· http://padremanjon.wordpress.com/2009/01/23/¿por-que-quiero-estudiar-fisioterapia/

· http://www.clinicaecom.com/es/que_es_un_fisioterapeuta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario