domingo, 23 de octubre de 2011

Meiosis

Durante el desarrollo de los gametos, la meiosis hace que se produzcan células haploides, que solo contiene 23 cromosomas. Este proceso tiene lugar en dos etapas sucesivas. La meiosis I y II. Durante la interfase que precede a la meiosis I, los cromosomas se replican de modo similar a lo que ocurre en la interfase previa a la mitosis de la división celular somática.


Meiosis I

La meiosis I que empieza cuando termina la replicación de los cromosomas, comprender 4 fases: Profase I, Metafase I, Anafase I y Telofase I.


La profase I es prolongada, en ella los cromosomas se acortan y engruesan, desaparecen tanto la envoltura nuclear como los nucléolos y aparece el huso mitótico. En contraste con la profase de la mitosis, los cromosomas quedan dispuestos en pares homólogos.

En la metafase I, estos pares se alinean a lo largo de la placa de la metafase celular, de modo que los cromosomas homólogos quedaran uno al lado del otro (apareamiento que no ocurre en la mitosis) EL área pericentriolar de un centrosoma forma micro túbulos de cinetocoro, que unen los centrómeros con los polos opuestos de la célula.

Durante la Anafase I, se separan los miembros de cada par homologo que se mueven a polos opuestos de la celular. Los centrómeros no se separan y las cromatides apareadas, a las que une un centrómero permanecen juntas.

La telofase I y la cito síntesis son similares a las de la mitosis. El efecto final de la meiosis I es que cada célula hija contiene el número haploide de cromosoma, es decir, sólo un miembro de cada par de cromosomas homólogos presentes en la célula madre.


Dos fenómenos que no ocurren en la proface I de mitosis (o en la II de la meiosis) tienen lugar en la profase I de esta última. El primer término, las dos cromatides de cada par de cromosomas homólogos se separan, lo cual se llama sinapsis. Las cuatro cromatides resultantes forman una tétrada. En segundo, suele haber un intercambio de porciones de cromatides, es decir, el entrecruzamiento. Este proceso, además de otros, permite que cromatides homologas intercambien genes, de modo que las células hijas resultantes diferencia genéticamente entre sí, al igual que da la célula madre que las produjo. El entrecruzamiento causa la recombinación genética (formación de nuevas combinaciones de genes) y explica en parte la gran diversidad genética entre seres humanos y otros organismos que forman gametos por medio de la meiosis.


Meiosis II

La segunda parte, denominada meiosis II, también consta de cuatro fases: Profase II, Metafase II, Anafase II y Telofase II. Estas fases son familiares a las de la mitosis: se separan los centrómeros y las cromatidas homologas se separan y mueven hacia los polos opuestos de la célula.

En Resumen, la meiosis I comienza con una célula madre diploide y termina con dos células hijas, casa una con el número haploide de cromosomas. Durante la meiosis II, se divide cada célula haploide formada en la meiosis I y el resultado final consta de 4 células haploides genéticamente distintas.



Bibliografía:

Anatomía Cromodinámica Wynn Kapit; Lawrence M. Elson; Fernández editoriales. Primera Edición 1981.

Principios de Anatomía y Fisiología. Gerard J. Tortora; Sandra Reynolds Grabowski; Traducción de Rubén Sánchez Monsiváis. Oxford University Press. Novena Edición 2002.


No hay comentarios:

Publicar un comentario