domingo, 23 de octubre de 2011

De la Fecundación a la Etapa Germinal


Fecundación
Durante el coito se depositan en la vagina de 200 a 300 millones de espermatozoides, los cuales deben enfrentarse a un sinfín de obstáculos comenzando por la acidez de la vagina.

Etapa Germinal
La penetración de la célula germinativa femenina por una célula germinativa masculina constituye la fecundación o fertilización.
Esta nueva célula se llama cigoto y su formación es el primero de muchos pasos en el desarrollo de un nuevo individuo. La fecundación ocurre en la mitad externa de la trompa uterina dentro de las 24 a 36 horas después de la ovulación. Una vez que el espermatozoide ha penetrado la zona pelucida, pierde su cola para convertirse en el pronúcleo masculino.Las membranas de los dos pronúcleos se funden y luego desaparecen y el cigoto experimenta la división normal.

Se forman dos células hijas (blastómeros) cada una de las cuales tiene un núcleo con 46 cromosomas. La división progresiva o segmentación de estas y las blastómeras subsecuentes crean una masa de células empacada dentro de la zona pelúcida llamada mórula y rueda lentamente hacia el útero.
Para el 7o día después de la fecundación, la mórula en crecimiento se ha desarrollado hasta un blastocisto que es una pelota de células dentro de una cavidad llena de líquido (blastocele) en la cual se encuentra la masa de células internas. El blastocito ha perdido su zona pelucida. Aproximadamente para este momento anidará en el recubrimiento útero. Las células externas del blastocisto se llaman trofoblastos.
Durante el recorrido el huevo o cigoto se nutre de las sustancias presentes en la tuba uterina y de su citoplasma pero estas sustancias se agotan, es por esto que el cigoto debe fijarse en el endometrio para continuar su nutrición, por lo general se implanta en la parte alta del útero y a este proceso se le conoce como nidación o implantación.
Cuando llega al útero tiene forma de esfera llena de líquido y recibe el nombre de blastocito. El blastocito flota libremente dentro del útero durante uno o dos días. Algunas células del borde del blastocito se sitúan en un lado para formar el disco embrionario que es una gran masa celular donde se desarrollará él bebe.
Se desarrollaran dos capas:
· Una superior llamada ectodermo que se convertirá en tegumento, órganos sensoriales y el sistema nervioso.
· Una inferior llamada endodermo que dará lugar al sistema digestivo, el hígado, el páncreas, glándulas salivales y el sistema respiratorio.
Luego se desarrollara una capa intermedia (mesodermo) que pasara a ser la capa interior de la piel así como músculos, esqueleto, aparato excretor y el sistema circulatorio.
Otras partes del blastocito se convierten en los órganos que nutrirán y protegerán al bebé como la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta está conectada al embrión por medio del cordón umbilical.
El saco amniótico es una membrana llena de líquido que envuelve al bebé, protegiéndolo y dándole un espacio para moverse.
La capa celular exterior del blastocito produce unas estructuras en forma de hilos que utiliza para adherirse a la pared del útero (implantación). Después de implantarse, el blastocito tiene cerca de 150 células. En el momento en que está totalmente implantado recibe el nombre de embrión

Etapa Embrionaria
Abarca desde la semana 2 hasta las semanas 8 ó 12. Durante esta etapa se desarrollan los órganos y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso.
Debido a la rapidez del desarrollo, esta etapa es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a las influencias del ambiente prenatal.
Se dice que es un periodo crítico. Un órgano que está en desarrollo tiene más posibilidades de resultar afectado que un órgano ya desarrollado. Por este motivo, casi todos los defectos que se producen durante el desarrollo tienen lugar durante el primer trimestre (como paladar hendido, miembros incompletos o carencia de ellos, sordera, ceguera, etc.). Los embriones con defectos muy graves no sobreviven más allá de este periodo y se producen abortos espontáneos.
El feto se encuentra bien protegido en el útero contra casi todas las sacudidas. No obstante el 31% de las concepciones terminan en aborto y 3 de cada 4 se producen en esta etapa.
El riesgo de aborto es mayor si la mujer fuma, consume alcohol o café, ha tenido abortos anteriores, presenta sangrado vaginal durante el embarazo, tiene más de 35 años, tiene anormalidades uterinas, problemas endocrinos o ciertas infecciones.

Endodermo
Es la capa de tejido mas interna de las tres capas en que se divide los tejidos del embrión. Apartir de ella se generan el aparato digestivo y el respiratorio.
Ectodermo
Del griego ecto “externo” y derma “piel” es la primera hoja blastodermica del embrión. Se forma durante la fase blástula y de el surgirán el endodermo y el mesodermo además se formaran durante el desarrollo del embrión el tegumento y sistema nervioso.

Mesodermo
Su formación puede ser por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. A lo largo del desarrollo se diferenciara en 5 tipos de tejido. Cordado, Dorsal somitico, Intermedio, Latero-Ventral y Precordal. Apartir de este se concebirá el tejido conectivo


Bibliografía
· Anatomía Cromodinámica Wynn Kapit; Lawrence M. Elson; Fernandez editoriales. Primera Edición 1981.

· Ciencias de la Salud. Bertha Higashida Hirose. Editorial Mc Graw Hill. Sexta Edición.

· http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/prenatal2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario