domingo, 23 de octubre de 2011

Mitosis



Una característica vital de los seres humanos es la de reproducirse y ellos están compuestos de células y son ellas las que se reproducen, mediante un proceso llamado Mitosis. Cabe mencionar que la mitosis sin control constituye el cáncer. La importancia de este proceso recae en la duplicación y multiplicación del material genético.

La mitosis consta de las siguientes fases:

v Interfase
v Profase
v Metafase
v Anafase
v Telofase


Interfase
Este es el periodo que transcurre entre las divisiones. Durante la interface el ADN (cromatina) se duplica en preparación para la siguiente mitosis.

Profase
La cromatina dispersa empieza a engrosarse se acorta y enrolla sobre sí misma, formando la cromatina condensada o cromosomas. Existe 46 de éstos. Cada cromosoma consiste de 2 cromatides conectadas por un centrómero. Cada cromatide tiene el equivalente de ADN de un cromosoma, y será llamada cromosoma en la anafase. Conforme termina la profase, desaparece el nucléolo y se disuelve la membrana nuclear. En el citoplasma, habiéndose multiplicado en la interfase, los dos pares de centriolos ásteres de micro túbulos; los pares se dirigen hacia polos opuestos de la célula en división.

Metafase
En esta fase se proyectan a través del centro de la célula cordones en micro túbulos que van de un centriolo al otro. Se empieza a agrupar los 46 pares de cromatides con sus centrómeros unidos a las fibras del huso cromático en el centro de la célula.

Anafase
Los centrómeros se dividen, cada centrómero hijo unido a una de las dos cromatides. Las cromatides ya no se muestran unidas en pares. Y ahora ya pueden llamarse cromosomas propiamente dichos y ya existen 46 de ellos que son atraídos a cada uno de los polos de la célula e división, por los centrómeros. La anafase termina cuando los nuevos cromosomas hijos llegan a sus respectivos polos.

Telofase
El citoplasma empieza a hendirse, constriñendo a la célula en división para formar dos hijas nuevas. En cada nueva célula se reconstruye el nucléolo y la membrana nuclear. Los cromosomas se dispersan conforme desaparecen los centromeros. Los organelos citoplasmáticos son segregados en las células hijas conforme se completa la división del citoplasma. Las células hijas permanecerán en interface hasta que llegue su momento de dividirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario