domingo, 23 de octubre de 2011

Tejido Epitelial



El tejido epitelial se divide por su número de capas ya sea una sola (Simple) o de dos en adelante (Estratificado) y también por la forma de sus células.

Ø Tejido epitelial simple
Formado por una sola capa de células y generalmente especializado en las funciones de absorción o permeabilidad. Se divide en:

· Plano escamoso o pavimentoso: Formado por una sola capa de células muy delgadas. Función: intercambios de líquidos u otras sustancias. Ej. los alveolos pulmonares
· Cúbico: Compuesto de células cubicas. Función: absorción, protección y secreción
· Columnar o cilíndrico: Formado por una capa de células rectangulares. Se encuentra en las tubas uterinas. Lleva acabo funciones de absorción.
· Seudoestratificado: Tiene una sola capa acomodada de tal forma que parecieran mas. Se encuentran en abundancia en el sistema respiratorio
Ø Tejido epitelial estratificado
Formado por varias capas de células. Función: recubrir, proteger y distenderse. Se divide en
· Plano escamoso o pavimentoso: Cuando las capas profundas están formadas por células columnares o cubicas y las superiores por células planas. Función: proteger
· Cubico: Función: protección, recubre algunas glándulas sudoriferas del adulto.
· Columnar: Se caracteriza porque su capa superficial es columnar y sus capas profundas están formadas por células poliédricas. Función: proteger y secretar.
· De transición: Este tejido es parecido al tejido plano estratificado no queratinizado; su elasticidad le permite distenderse, por ejemplo el epitelio del tracto urinario.
Ø Epitelio Glandular
Se divide en:
· Exocrina: Sobresalen de los tejidos epiteliales. Secretan enzimas, moco o liquido seroso. Tienen ductos que se abren hacia la superficie de una cavidad o de la piel. Ejemplos de esto son las glándulas sebáceas, sudoríparas, las mamas, pancreáticas.
· Endocrina: Surgen como exocrinas pero pierden sus ductos durante el desarrollo. Están íntimamente relacionadas con capilares, los cuales conducen y distribuyen sus productos de secreción. Ejemplos de esta son la tiroides, la hipófisis y la adrenal.
El tejido epitelial cumple funciones como lo son la de protección, secreción, excreción y absorción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario