domingo, 23 de octubre de 2011

Espermatogenesis




La gametogénesis es el proceso que dará lugar a los gametos, y se lleva a cabo tanto en el hombre como en la mujer. Ambas se inician con una etapa de proliferación de las células primordiales de los gametos.
La espermatogénesis es el proceso por el que se producen espermatozoides haploides en los túbulos seminíferos testiculares. En seres humanos este proceso toma entre 65 y 75 días. La espermatogénesis comienza con los espermatogonios, que poseen el número diploide de cromosomas. Son células madres ya que después de su mitosis algunas de las células hija permanecen cerca de la membrana basal del túbulo seminífero en estado indiferenciado y sirven como células de reserva para la mitosis y reproducción de espermatozoides subsiguientes.

El resto de la célula pierde contacto con la membrana basal, experimenta cambios propios de su desarrollo y se diferencia en espermatocitos primarios. Estos, al igual que los espermatogonios, son diploides.

En la meiosis II no ocurre la replicación del ADN. Los cromosomas se alinean en una sola fila a lo largo de la placa de la metafase y las cromatides de cada cromosoma se separan una de la otra. Las células restantes de la meiosis II son las espermatides, cada una de las cuales es haploide. Así pues, un espermatocito primario produce cuatro espermatides en dos divisiones celulares.
Un proceso singular muy interesante ocurre durante el proceso de la espermatogénesis. Al proliferar los espermatozoides, no se completa la separación citoplasmica. Las cuatro células hijas permanecen en contacto, gracias a puentes de citoplasma, durante todo su desarrollo. Lo más probable es que esta forma de desarrollo explique la producción sincronizada de espermatozoides en cualquier área de los túbulos seminíferos. Además podría tener valor para la supervivencia de la especie, ya que la mitad de los espermatozoides tienen un cromosoma X y la otra mitad uno Y. El cromosoma X, más grande, tendría los genes necesarios para la espermatogénesis, carentes en el cromosoma Y, más pequeño.

La espermatogénesis es la fase final de la espermatogénesis y consiste en la transformación de las espermatides en espermatozoides. En ella no ocurre la división celular, de modo que cada espermatide origina un solo espermatozoide. El proceso por el cual este se desprende de la célula de sertoli es la espermiación. Luego, los espermatozoides pasan a la luz del túbulo seminífero y fluyen hacia los ductos testiculares.

Los espermatozoides maduran a un ritomo de unos 300 millones diarios y, una vez eyaculados, generalmente no sobreviven mas de 48 horas en el aparato reproductor de la mujer. Cada espermatozoide consta de estructuras muy especializadas para llegar a un oocito secundario y penetrarlo: cabeza, pieza media y cola. La cabeza posee material nuclear, o sea ADN, y un acrosoma, vesicula que contiene hialuronidasa y proteínas, enzimas que facilitan la penetración de oocito secundario. Numerosas mitocondrias de la pieza media se encargan del metabolismo que produce ATP para la locomoción. La cola, que es un flagelo común y corriente, impulsa el espermatozoide en su trayecto hacia la vida.

1 comentario: